Sergio Fernández, Camila Coña, Nicole Gatica y Claudia Ugalde

Más de 60 estudiantes se perfeccionan en taller Lengua de Señas

Como parte de las iniciativas impulsadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Católica Silva Henríquez, el día 27 de junio, concluyó el segundo ciclo del taller “Lengua de Señas”, Nivel inicial.

Los talleres que iniciaron durante el mes de abril, y que vive su segunda versión, está diseñado para potenciar al estudiante en la obtención de herramientas básicas para poder comunicarse con niños o personas con déficit auditivo.

Bajo esta línea, el objetivo del taller apunta en atender la urgente necesidad de lograr la comunicación con las personas que presentan discapacidad auditiva, para favorecer su integración en la actual era de la comunicación sin barreras, en pos de sensibilizar a las personas oyentes por entender la existencia anónima y los mismos derechos para las personas oyentes.  Asimismo, el taller intenta entregar al profesional, por medio del lenguaje de señas, un recurso más para facilitar su comunicación con las personas con discapacidad auditiva.

De acuerdo a esto, la intérprete de señas profesional, con hipoacusia, y profesora del taller “Lengua de Señas”, Nivel inicial de la UCSH, Nicole Gatica, señala que “llevo dos años haciendo clases acá en la Universidad, y ha sido una linda experiencia, trabajando mucho con los estudiantes, para que puedan tener un entendimiento básico, así como también, con la gestualidad y empatía para que tomen conciencia sobre el tema de la inclusión”.

“Este semestre, contamos con 25 estudiantes inscritos, de la jornada vespertina, sumando además a 35 más, de la jornada diurna”.

Al respecto, Gatica, destaca la motivación de los estudiantes inscritos, quienes continuaran durante el segundo semestre, pasando a un segundo nivel intermedio, donde serán preparados y evaluados para convertirse en “mediadores”.

Según señala, la estudiante de la carrera de Psicología y miembro del taller de iniciación en “Lengua de Señas”, Camila Coña, enfatiza que “esta oportunidad ha sido maravillosa, es algo que había estado esperando desde que entré a la Universidad. Cuando se dio la oportunidad, me puse muy contenta, creo que es algo muy necesario, que falta como comunidad educativa”.

Por su parte, el Coordinador de Vida Universitaria de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Sergio Fernández, menciona que “nosotros quisimos hacer un pequeño esfuerzo en términos de inclusión, hay que considerar que existe el área y mesa de inclusión que están alojados en Vinculación con el Medio de la UCSH, y, de alguna manera, hemos querido aportar entregando algunas herramientas a los estudiantes”. Este taller responder a una pequeña estrategia de generar más inclusión”.

“La gran meta que tenemos que cumplir, es generar espacios de inclusión efectivas al interior de la Universidad, que no solo sea la herramienta laboral, porque hoy tenemos estudiantes sordos que están comúnmente con su intérprete pero se ven poco acompañados por sus compañeros”.

En este contexto, la profesora de Educación diferencial, especialista en Trastornos de Audición y Lenguaje, impulsora del proyecto “Lengua de Señas” de la UCSH, Claudia Ugalde, afirma que es “es enriquecedor ver esta iniciativa, se supone que hay que dar a conocer todo el tema de lengua de señas acá en la Universidad, tener a estudiantes y cursos preparados para tener a una persona sorda”

“Mi expectativa es que los chicos lleguen a transformarse en facilitadores y estas ahí para prepararlos, además de generar la discusión para que el lenguaje de señas esté en la malla, creo que todas las carreras deberían saber sobre esto y que sea algo transversal”.