2da Jornada Interactiva: Cómo terminar el semestre confiando en tus capacidades “Protagoniza tu propia historia”.

DAE lleva adelante 2da Jornada Interactiva

Con la meta de contribuir en el bienestar de los estudiantes y favorecer su adecuado desenvolvimiento relativo a la finalización de este semestre, la Dirección de Asuntos Estudiantiles realizó la 2da Jornada Interactiva: Cómo terminar el semestre confiando en tus capacidades “Protagoniza tu propia historia”.

La actividad que se efectuó el día 29 de agosto, en el Salón Auditórium Don Bosco, y que contó con el apoyo de la Escuela de Educación Diferencial, convocó a estudiantes de todas las carreras de la UCSH, que en su mayoría eran de la Escuela Diferencial.

Bajo esta línea, el programa contempló entre sus resultados: Favorecer la actitud protagonista v/s la de víctima; Estimular la capacidad de discriminar entre fenómeno y explicación, junto con el reconocimiento de potenciales nuevas acciones para la generación de un mejor estar personal.

En este contexto, la iniciativa que es impulsada por la DAE, en conjunto con el área de beneficios estudiantiles, siendo ahora canalizada a través del Área de Vida Saludable en conjunto con la Coach Ontológica Olaya Jiménez, relacionadora pública, Mg. Comunicación Estratégica y profesora del taller de Yoga -DAE, pasando a ser facilitadores de un espacio experiencial, de autocuidado, favoreciendo el autoconocimiento y con miras a mejorar el avance del estudiante a lo largo del semestre.

Al respecto, Karen Farías, Coordinadora de Vida Saludable de la DAE, señaló que “ la importancia de generar estos espacios de colaboración mutua, con las Escuelas, y de trabajo experiencial con el estudiante, es vital, ya que permite a los estudiantes dejar el celular a un lado, mirarse y concentrarse en sí mismos, enfocarse en sus sueños y metas, compartirlas, pasando en algunos casos, por la frustración autoimpuesta, poder vincularse y coexistir con otro , desarrollando la confianza en sí mismo y en otros”.

“Esta jornada, les permite darse cuenta que lo que les pasa a sus compañeros y compañeras, logrando generar empatía, comprensión, pasando a ser protagonistas de su propia historia, permitiéndoles avanzar en sus desafíos y metas del semestre”.

Al respecto, Olaya Jiménez, Coach Ontológica y facilitadora de la actividad, menciona que “la metodología (Kolb) asume que los participantes intuyen que su estar en la vida podría mejorar, pero no saben necesariamente cómo hacerlo, por lo cual el experimentar el proceso les permite tomar consciencia de lo fundamental, siendo un observador de su realidad, pero  a la vez haciéndose  cargo de ésta”.

“Los estudiantes van tomando conciencia de la capacidad que tiene uno de generar una historia propia, es el valor de ser protagonista, el valor de reconocer que no soy víctima de la circunstancias y eso hace que tome acciones diferentes a las que tenía antes presupuestadas. De esta manera se enfrentan a experiencias de aprendizajes que no son las tradicionales y eso permite internalizar los conocimientos de alguna forma”.