UCSH avanza en Dispositivo de Acompañamiento Psicosocial y programa “Cuida tu cuarentena”

DAE avanza con DAPSI y programa “Cuida tu cuarentena”

En el marco del contexto sanitario, acaecido en el país por el Covid-19, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Católica Silva Henríquez, desde abril de este año, ha puesto en marcha el Dispositivo de Acompañamiento Psicosocial (DAPSI) y el programa “Cuida tu cuarentena”.

Bajo esta línea, el servicio DAPI que cuenta con la colaboración directa de la Escuela de Psicología, ha beneficiado a más de 250 estudiantes, a través de atención telefónica, otorgándoles contención emocional, orientación, junto con la derivación a redes de apoyo internas y externas, que permitan valorar, detectar y clasificar sus necesidades psicosociales.

El Dispositivo que está conformado por estudiantes en práctica profesional de la carrera de psicología y trabajo social, docentes, voluntarios y profesionales de la DAE, también proporciona un servicio en torno al peritaje socioeconómico del estudiante, por medio del acceso a becas y beneficios más adecuados, dependiendo de cada caso, sumando a ello, un monitoreo de mediano y largo plazo con el fin de evaluar el progreso de éste.

El servicio que es gratuito para toda la comunidad de estudiantes de la UCSH, cuenta con un convenio con el Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) para los casos que requieran atención regular con un profesional. Para acceder, el estudiante debe completar un formulario con sus datos (nombre completo, Rut, junto con una breve descripción de su situación) Para mayor información, escribir al correo dapsi@ucsh.cl.

Durante el primer y segundo semestre académico, el equipo de DAPSI, también ha llevado a cabo diferentes instancias formativas, como es el caso de Webinars, donde se han abordado temas relativos a la salud mental, además de conversatorios en el área de “Vida Saludable en tiempos de COVID”, difundidas en los canales y redes sociales (@dae_ucsh ) de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UCSH.

De acuerdo a lo señalado por la Encargada del Área de Beneficios estudiantiles DAE, Ximena Guzmán, comenta que “en este periodo, se han implementado talleres grupales, en modalidad virtual, abordando temáticas como la autorregulación emocional; experiencia en el confinamiento; la nueva normalidad y autocuidado; duelo en el confinamiento; psicoeducación del duelo”.

 

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO “CUIDA TU CUARENTA”

Otra de las iniciativas por las que ha apostado la DAE de la UCSH, es el Programa de Acompañamiento “Cuida tu Cuarenta” conformado por un equipo de estudiantes en práctica temprana de la Escuela de Psicología, junto con profesionales del Área de Vida Saludable de la DAE. El objetivo es implementar cápsulas audiovisuales con estrategias y herramientas para el autocuidado, alimentación saludable, autoayuda y salud mental para la comunidad estudiantil en época de pandemia, dándolo a conocer a través del Instagram @vidasaludable.ucsh

Los contenidos abordados en el programa “Cuida tu Cuarentena” han sido desarrollados y trabajados por estudiantes de prácticas tempranas de la carrera de psicología, con un acompañamiento constante de profesionales del equipo de la DAE, contemplando la difusión de los siguientes temas: “Mejorar salud mental por carga académica”; “Autoridad Psicológica y métodos de concentración”; “Cómo nos afecta el confinamiento”; “Cómo enfrentar crisis de ansiedad y/o angustia”; “Relación familiar y parental en cuarentena”, “La importancia de la música, ejercicios de coordinación y concentración”, entre otros.

Al respecto, la Encargada del Área de Vida Saludable de la DAE, Karen Farías Gómez, comenta que “el programa ya publicó la cápsula número uno, introductoria de promoción, la cual será publicada en redes sociales, IG @vidasaludable.ucsh , el jueves 22 de octubre”.

Asimismo, la profesional enfatiza que “para el caso del programa “Cuida tu Cuarentena” se pretende influir a nivel de redes sociales con hábitos de autocuidado a los más de tres mil seguidores de las redes sociales de la DAE que siguen las actividades físicas y culturales a distancia. Cabe destacar, que parte de las publicaciones incorporan a los propios estudiantes como protagonistas de la promoción de las actividades, ya que las redes sociales han sido muy activas en el contexto pandémico. De acuerdo a la Encuesta Jóvenes y Adolescentes, salud mental Convid-19 Ring Relaciones Inteligentes, 58.7% de los jóvenes, pasan más tiempo en redes sociales, posterior a la pandemia”.

Por su parte, el Director de la DAE, José Alegría, añade que “entendiendo que el origen de DAPSI, y todas sus derivaciones, se ha enmarcado en una emergencia, por lo que, para un futuro cercano, esperamos consolidar el programa y transformarlo en un servicio más de la DAE. Creemos que DAPSI ha marcado una diferencia en la manera en que hemos enfrentado la pandemia, y consideramos que aún tiene muchos elementos positivos para poner a disposición de la comunidad estudiantil”.

“Respecto del Programa “Cuida tu Cuarentena”, éste busca fomentar en un lenguaje juvenil universitario la promoción de la vida saludable, identificando estrategias comunicacionales en el contexto virtual y el uso positivo y responsable de las plataformas”.