Talleres DAE

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) presenta una variedad de talleres en diferentes áreas: Deportes, Actividad Física, Expresión Corporal, Calidad de Vida y Desarrollo Personal, los que son gratuitos para los estudiantes regulares UCSH. El lunes 2 de abril, la Dirección de Asuntos Estudiantiles inició las clases de los talleres DAE, con una alta convocatoria en sus inscripciones y en sus clases presenciales.

Las inscripciones para los talleres se iniciaron el día jueves 15 de marzo, on-line, con el objeto de poder llegar a todos los estudiantes de manera transversal y facilitar la inscripción del estudiante en las diferentes sedes de la Universidad.

Los 17 talleres que ofrece la DAE son Voleibol, Futbolito, Tenis de Mesa, Básquetbol, Yoga, Pilates, Natación, Salsa y Bachata, Danza Árabe, Full Baile, Flores de Bach, Nutrición y Educación Alimentaria, Habilidades Parentales, Xilografía, Liderazgo, Elaboración de Proyectos y Taller de Lengua de señas Chilena, que se impartirán durante el primer semestre del presente año.

Así también iniciaron los servicios deportivos como Nado libre y Acondicionamiento Físico, para que los estudiantes regulares y trabajadores UCSH realicen actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Todas estas actividades estuvieron acompañadas de una intervención saludable, donde cada asistente recibió una fruta para promover una buena alimentación en nuestros estudiantes.

El Director de Asuntos Estudiantiles, José Alegría, destacó la importancia de este espacio formativo: “La formación universitaria no se queda solamente en lo disciplinar, hay también otros aspectos necesarios para contar, no solo con un gran profesional, sino que además con una gran persona. Nosotros creemos que los talleres aportan en esa aspiración, por lo que esperamos que sean muy bien aprovechados por nuestros estudiantes.”

Para la estudiante Camila Donoso, de segundo año de Kinesiología, el taller de nutrición representa una formación integral para su carrera y su vida personal: “El taller me ha ayudado a abrir los ojos y cambiar mi mentalidad, me ha dado alternativas y ha hecho que me replantee muchas cosas que siempre había dado por sentadas. En la primera clase la nutricionista a cargo del taller fue muy cercana a los estudiantes, nos explicó de muy buena manera todos los conceptos básicos, nos enseñó a crear un vínculo de igual a igual, a creer en el potencial de las personas, a no juzgar, a buscar la verdadera motivación en nosotros y potenciarla hacia otros, a la colaboración de forma activa, a la empatía y la paciencia, todo ello de forma muy amena y motivadora. Estos conocimientos no solamente me permiten crecer como profesional, sino que también en el ámbito personal”.

La estudiante de primer año de Pedagogía en Inglés, Vania Chávez Gálvez, también nos comparte su experiencia en el taller de Yoga: “El taller de Yoga en realidad fue muy relajante, ya que el nivel de estrés que hay en la universidad es súper exigente. Fue un momento en el que se me olvidó que estaba en la universidad y me relajé, me llegó esa paz que uno nunca siente, yo no soy de Santiago y esta ciudad es horrible, uno anda tensa, el tráfico, etc. Ya estoy pensando que cuando se termine el taller en diciembre, voy a tener que buscar un lugar porque me gustó”.

Por su parte Camila Sánchez, estudiante de primer año de Enfermería, asistente del taller de Salsa y Bachata, relata: “La experiencia ha sido muy buena, es una excelente iniciativa el hecho de realizar talleres en la universidad, porque esta instancia permite que uno puede desarrollarse a nivel personal y también compartir con otras personas de otras carreras y distraerse un poco de la universidad”.

Por último, Ismael Cerda Murillo, estudiantes de tercer año de Pedagogía en Castellano, asistente al taller de Habilidades Parentales señaló: “Me parece de real importancia, sobre todo, para los que estamos en formación pedagógica, puesto que la temática de habilidades parentales, incluye de manera transversal todas las disciplinas que se puedan abordar en el aula. ¿Cómo podemos reconocer si una niña o un niño están con buena salud emocional para poder adquirir aprendizaje? ¿Cómo reconocer abusos de todo tipo, si sólo vemos las actitudes, pero no las traducimos como importantes para el aprendizaje y el buen ambiente de aula? ¿Es útil entender nuestros múltiples roles, para con los estudiantes, si ni siquiera sabemos cuál es el rol dentro y fuera de la universidad? Todas estas preguntas apuntan a estas habilidades y que, en su desarrollo en este semestre, ha superado toda expectativa junto con la profesional a cargo. En conclusión, al igual que la ética, filosofía, psicología, teología, esta temática debería estar incluida como electivo o un curso de autoformación para luego ser ocupado en nuestro ejercicio docente.”

Los estudiantes invitan a sumarse a los talleres: “Creemos que no hay mejor invitación que la narración oral y de boca en boca, contando la experiencia aprendida. Porque para la gran mayoría es mejor escuchar de un compañero o compañera que estuvo ahí, para luego que los demás den el paso siguiente. Agradecemos esta instancia para poder decir lo que uno cree y siente. Hace falta más lugares de encuentro para tomar fuerza y crear identidades, porque como Freire decía, que no es posible cambiar el mundo, lo que es posible es cambiar a las personas que cambiarán el mundo… esa es nuestra labor pedagógica y universitaria.