Segundo encuentro del Ciclo de Trabajo Personal

El Ciclo de trabajo personal de autocuidado y calidad de vida educativo, corresponden a la exposición de diferentes tópicos relacionados con misión, ética, sentido de vida, sexualidad, sanación o autocuidado, con temas de desarrollo personal y relaciones humanas, complementando el desarrollo integral de los estudiantes y comunidad UCSH participantes.

Su objetivo es generar actividades comunitarias, con una oferta de un ciclo de 4 encuentros de trabajo personal, planificadas para el año, como una forma de instalar temas de salud y conciencia de autocuidado en el estudiante y en la opinión pública, a través de entrega de información para los estudiantes y comunidad UCSH.

La Coordinadora del Área de deportes y calidad de vida, Karen Farías G., da cuenta que este tipo de actividades “son clave en el desarrollo integral de nuestros estudiantes y son un aporte para afianzar el carácter, el desarrollo personal y autocuidado de la persona, entregando nuevas herramientas a los estudiantes y complementando el quehacer pedagógico de los docentes. A su vez, es importante para nosotros hacer un reconocimiento a la encargada de Plan Común Sra. Sonia Brito, quien ha tenido un rol clave de la articulación entre la academia y los servicios estudiantiles que ofrece la DAE”.

“Otro de los factores relevantes de este trabajo, es el compromiso de los docentes de plan común, Magdalena Infante (Comunicación Efectiva), Francisco Castillo (Liderazgo y Trabajo en Equipo), Carlos Mejías (Derechos Humanos y Formación Ciudadana y Oscar Collao (Prevención, autocuidado y calidad de vida), quienes han articulado sus programaciones con los Ciclos de trabajo”, agrega la coordinadora.

El primer encuentro se realizó el 1° de abril donde se desarrolló el tema de la Neurofelicidad: Al servicio de tu bienestar y éxito personal, herramienta práctica para potenciar habilidades y competencias profesionales con el fin de comprender cómo funciona el propio cerebro en el aprendizaje y la salud. Con esto se dio a conocer de manera resumida, la Metodología AONC, expansión de la consciencia.

El segundo tema abordado fue la Neurosexualidad: ¡Aprendiendo a conocer tu sexualidad! La finalidad de esta charla fue entregar la esencia que permite que las personas acepten y valoren la diferencia en su sexualidad con respecto a los paradigmas que le impone la cultura, para que su sexualidad se vuelva disfrutable y esté libre de condicionamientos sufrientes.

Durante el año 2016 se completará un Ciclo total de 4 encuentros orientados a estudiantes de pregrado que cursen ciertos optativos de desarrollo personal, que se imparten a través de Plan común de la universidad. Estos encuentros serán dirigidos por un profesional dispuesto por el área de deportes y calidad de vida.