Primera Expo-Ecológica UCSH

Primera Expo-Ecológica inaugura punto limpio para la comunidad UCSH

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en colaboración con la Escuela de Educación Diferencial, el área de Pastoral, Dirección de Recursos Físicos y la Dirección de Comunicaciones.

El día martes 25 de junio, se realizó la primera versión “Expo Ecológica UCSH”. La actividad abierta a toda la comunidad universitaria, presentó el primer punto limpio institucional de la UCSH (ubicado en Patio Central, a la salida del Casino), destinado al reciclaje de latas, cartón, papel, botellas plásticas y vidrios.

El espacio consideró un stand informativo relacionado con técnicas de reciclaje y proceso de compost, auspiciado por de la Municipalidad de Santiago con la entrega gratuita de bolsas de compost.

Durante la jornada, Felipe Castillo, miembro de la Fundación R, realizó una charla sobre sustentabilidad, el uso y manejo de ecoladrillos, invitando a la comunidad a educarse y a aplicar las “Tres R: Reduce, reutiliza y recicla”.

La  actividad que se enmarca en el proyecto “Reinventa la Ecología” de la organización Colibrí UCSH, es desarrollado por las estudiantes de cuarto año de la Escuela de Pedagogía de Educación Diferencial, Tamara Castillo, Maite Quinteros, Valentina Ojeda, Celeste Escobar y Bárbara Martínez, junto con el apoyo de la docente, Ximena Ruiz, encargada de la actividad curricular “Proyectos de Inclusión Social”. Asimismo, el proyecto se suma al Programa “UCSH Ecológica, Sustentable y Libre de Humo” del Área de Vida Saludable de la DAE, el cual tiene por meta la implementación de puntos limpios, además de una campaña de educación sobre el cuidado del medio ambiente, sustentabilidad y reciclaje, a través de talleres educativos, creaciones con material reciclado, y visitas a otros puntos limpios.

Bajo esta línea, Expo Ecológica,cuenta además con el apoyo del equipo de Pastoral de la UCSH, con un proyecto abocado al tema del compost. Ambas iniciativas, cuentan con el respaldo de la Municipalidad de Santiago, la cual, en una primera etapa, colaboraría con el retiro de residuos y la realización de charlas formativas, en beneficio de la UCSH.

De acuerdo a lo sostenido por la Coordinadora del Área de Vida Saludable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Karen Farías, señaló que “esta Expo Ecológica, parte recogiendo ideas de diferentes áreas y organizaciones que fueron confluyendo.  Hace mucho tiempo que queríamos armar esto, solo nos faltaba que la comunidad tuviera más conciencia. Hoy en día, escuchamos sobre estos temas, como por ejemplo, la importancia del cuidado del medio ambiente, la crisis climática, el calentamiento global, el mar lleno de plástico y la sustentabilidad, pero desconociendo cómo colaborar y contribuir con el manejo de esto”.

“Lo que nos falta es la educación en estos temas. Hoy en reciclaje, existen movimientos estudiantiles que quieren hacerse cargo, pero que en muchas ocasiones no saben canalizarlo. En este sentido, se unieron dos proyectos, uno de la Escuela de Educación Diferencial, con el proyecto “Reinventa la Ecología”, que se aloja en nuestro Programa “UCSH Ecológica, sustentable y libre de humo”, trabajado con dos estudiantes, Camila Donoso, de la carrera de Kinesiología, y Marcelo Faundez, de la Escuela de Enfermería junto con un proyecto de Pastoral en compost. Desde ahí, decimos aunar fuerzas”.

Según lo señalado por la profesional, durante el segundo semestre, se contempla desarrollar un taller de reciclaje destinado a la comunidad universitaria. De acuerdo a esto, Farias, enfatiza que “la iniciativa realizada por las estudiantes de la Escuela de Educación Diferencial, es muy valiosa, porque en realidad son proyectos que ellas mismas presentan en sus actividades curriculares, dándole cabida a la autogestión e iniciativa propia, promoviendo en el estudiante, que sea capaz de tener un sueño, proponer proyectos, tener objetivos claros y poder, dentro de sus expectativas, llegar a su meta, con un acompañamiento real. Invitamos a  todos los estudiantes y trabajadores que deseen aportar en esta bella iniciativa, participando en nuestra brigada ecológica UCSH ”.

Al respecto, Tamara Castillo, estudiante de Educación Diferencial y miembro del proyecto “Reinventa la Ecología”, comenta que “esta idea surgió desde la necesidad que vimos en la Universidad porque no estábamos reciclando y, desde ahí, se nos ocurrió el proyecto de implementar puntos limpios, partimos con cuatro recipientes de reciclaje de latas, vidrio, cartón papel y plástico. Más adelante nos gustaría implementar un contenedor de ecoladrillos y otros residuos plásticos”.

Para mayor información e inscripciones para participar como monitor en la brigada ecológica UCSH, escribir al correo vidasaluable@ucsh.cl