Gimnasio Rodrigo Soto inicia la atención de estudiantes UCSH

El miércoles 13 de octubre la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través del Área de Vida Saludable, inició los talleres de Actividad Física y Autocuidados, en los cuales se gestó la apertura del Gimnasio Rodrigo Soto, ubicado en Carmen 350, primer subterráneo. Esta instancia también contó con el inicio del taller de yoga, gimnasio olímpico G50, piso 5, ambos con modalidad presencial.

Durante las últimas semanas, y con los apoyos del área de mantención de la Dirección de Recursos Físicos y del prevencionista de riesgo, Victor Namoncura, se fueron afinando las condiciones para poder ofrecer un espacio seguro para la actividad física, acatando los estándares y aforos establecidos por la autoridad sanitaria, y promoviendo el autocuidado de nuestros estudiantes. 

En el Taller de entrenamiento funcional hay 47 estudiantes participantes, con un aforo de 6 personas. El Taller de Yoga inició con 10 estudiantes que asisten a la universidad de manera híbrida, ambos talleres son presenciales. 

El Director de Asuntos Estudiantiles, José Alegría Morán, comenta que “La experiencia universitaria debe ir de la mano con la promoción de la vida saludable, por lo que nos parece de suma importancia el poder ofrecer estos espacios para la actividad física. Estos han sido tiempos difíciles, especialmente para nuestros jóvenes, por lo que contar con un lugar seguro para realizar actividad física ayuda a sobrellevar la tensión y ansiedad provocada por la pandemia.”

A su vez la responsable del Área de Vida Saludable de la DAE, Karen Farías Gómez, indica que “en estos talleres los y las estudiantes son protagonistas de sus decisiones y compromisos personales donde el único desafío autoimpuesto es su propia superación, la sociabilización y el acompañamiento institucional, lo que es vital para potenciar la autoestima y generar el aprendizaje significativo para su desarrollo personal y profesional.”

Testimonios estudiantes participantes UCSH:

¿Por qué decidiste asistir al taller? 

“Yo antes hacía ejercicio y cuando vuelves a ejercitarte todo cuesta el triple. El taller de entrenamiento funcional ayuda a despejar la mente de las tareas, los exámenes, las notas; es un momento para uno y así sentirse bien con más energía después”. Francesca Guevara, Psicología Nivel 200, Taller de Entrenamiento Funcional.

“Durante la cuarentena estuvieron muchos gimnasios cerrados, incluyendo los privados, y que la universidad abra este gimnasio a disposición de los estudiantes es súper motivante porque tiene materiales e implementos que pueden servir y ayudar a mejorar su rutina de ejercicio. Además, tener una profesora de apoyo es muy bueno, porque así uno continúa y no se retira en medio del camino”. Camilo Gómez, Enfermería, nivel 400, taller de Entrenamiento Funcional.

“Me parece muy bien que exista este taller porque los estudiantes tienen una ventana grande de horarios libres y pueden aprovechar ese tiempo para estar aquí en el gimnasio. Esta actividad aporta a mi vida universitaria porque uno puede relajarse, desconcentrarse y esto es una motivación para poder seguir asistiendo”. Arles García, Contador Auditor, Nivel 400, Taller de entrenamiento funcional.

“Encuentro súper entretenido y ojalá todos los estudiantes lo aprovechen. Los talleres de yoga de repente no son gratuitos, igual cuestan su dinero y encuentro súper bueno que la universidad entregue este espacio gratuito. Además, encuentro que aporta a mi desarrollo personal, ya que por un tema económico no había podido y quiero aprovechar esta oportunidad. Creo que esto me puede ayudar en mi desarrollo profesional para ser más relajada y no estresarme tanto”.  Javiera González, Pedagogía en inglés, nivel 600, Taller de Yoga.

Todavía se encuentran las inscripciones abiertas para estudiantes UCSH a nuestros talleres por lo que los dejamos invitados a participar: http://ww3.ucsh.cl/apoyo-al-estudiante/#toggle-id-2-closed