Caminemos juntos “En la construcción de nuevos vínculos”

Estudiantes UCSH participan en focus group sobre el rol de ser padres

La iniciativa estuvo liderada por alumnos de quinto año de la carrera de Psicología y la DAE.

Con la meta de concientizar y sensibilizar a la comunidad estudiantil respecto a la generación de espacios en beneficio de los alumnos y alumnas que son padres y/o madres, el día 06 de junio, en el sala E-80, se llevó a cabo la presentación del proyecto, Caminemos juntos “En la construcción de nuevos vínculos”.

La iniciativa que es liderada por los alumnos de quinto año de la Escuela de Psicología de la UCSH, Chris Figueroa, Carina Martínez, Javiera Mora, Karla Núñez, Cristóbal Ramírez y Scarlette Sánchez, expone la problemática sobre cómo poder apoyar aquellos padres y madres universitarias, que no cuentan con infraestructura ni espacios adecuado para el cuidado de sus hijos al interior de su Casa de Estudios.

Bajo esta línea, el proyecto también contempla el desarrollo de un focus group, que en esta caso, abordó las temáticas sobre cómo concientizar a la comunidad universitaria, junto con la propuesta de implementar un manual de buena convivencia, visibilizar las necesidades existentes, sumando a ello, la implementación de salas de lactancia, mudadores plegables en baños, entre otras.

Al respecto, la estudiante de la Escuela de Psicología de la UCSH y miembro del proyecto Caminemos juntos “En la construcción de nuevos vínculos”, Carina Martínez, indicó que “este proyecto surge del ramo de cátedra de innovación, como una instancia para recaudar más información y saber de primera fuente sobre cómo han vivido la experiencia de congeniar el tema de la Universidad y ser madres”.

“Estamos muy motivados con esta idea, porque al final contribuye a lo que pretendemos hacer y dejar una huella, contribuyendo en la calidad de vida de los estudiantes que son padres y madres de la Universidad”.

Por su parte, la profesional de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UCSH, Ximena Guzmán, señaló que “estamos muy contentos, porque nos parece muy interesante que dentro de una actividad curricular de Psicología, que es innovación, los estudiantes puedan experimentar el objetivo del aprendizaje, logrando levantar un proyecto, siendo capaces de identificar respecto de la ausencia de espacios que promuevan una crianza positiva y responsable. Nosotros como DAE, desde el 2016 venimos buscando diversas maneras de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre esta realidad, enfatizando que este es el segundo focus group que hacemos”.