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DAPSI UCSH cumple un año de trabajo con la comunidad estudiantil

A principios del 2020, le Dirección de Asuntos Estudiantiles en conjunto con la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), impulsaron la creación del Dispositivo de Atención Psicosocial (DAPSI), cuyo fin ha sido proporcionar un servicio gratuito de orientación para los estudiantes, a través de atención telefónica, otorgándoles contención emocional, junto con la derivación a redes de apoyo internas y externas, que permitan valorar, detectar y clasificar sus necesidades psicosociales.

En este contexto, el Dispositivo, lanzado oficialmente el 14 de abril de 2020, ha logrado ayudar a más de 290 alumnos. En su equipo de trabajo, se destaca el compromiso de los profesionales de la DAE y de la Escuela de Trabajo Social, quienes además han buscado ofrecer el servicio de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).

Al respecto, José Alegría, Director de Asuntos Estudiantiles de la UCSH, enfatiza que “DAPSI se ha transformado rápidamente en un servicio fundamental, funcionando como un mecanismo efectivo para sobrellevar las complicaciones de los primeros días de la pandemia, y de todas las complicaciones que han ido aconteciendo hasta la fecha”.

“Esperamos que DAPSI vaya creciendo y se vaya posicionando como una piedra angular en la estructura de acompañamiento estudiantil, la cual también ha funcionado como centro de prácticas para los alumnos y alumnas de las carreras de Psicología, Trabajo Social; cuya experiencia es más que positiva, y donde tenemos la fe que se pueda seguir expandiendo a otras Escuelas de nuestra Universidad”.

En esta línea, durante el 2021, se han llevado a cabo la realización de diversos talleres, dirigidos a estudiantes del nivel 100 y 300, entregando herramientas de estudio y tips para el control emocional, entre otras materias.

De acuerdo a lo señalado por Gabriela Robles, Directora de la Escuela de Psicología de la UCSH, resalta el aporte de los encuentros virtuales, con estudiantes de diferentes carreras, quienes han debido adaptarse al sistema de telestudio: “En el escenario actual de pandemia, con el confinamiento y la limitación de los desplazamientos, el fomento de los espacios grupales es fundamental, porque permite el trabajo de la salud mental, a la vez que, fomenta la vinculación de las y los estudiantes en un espacio protegido, cuidadoso, guiado”.

Al respecto, la profesional, además añade que “las clases virtuales son una alternativa muy importante para permitir la continuidad de nuestro proyecto educativo, asegurando a cada uno de nuestras y nuestros estudiantes tenga la posibilidad de avanzar en el sueño que los llevó a postular a nuestra Universidad, y que los motiva día a día a esforzarse por lograr sus objetivos académicos”.

Por otra parte, Robles, apunta sobre la imposibilidad de asistir presencialmente a la Universidad, lo cual limita los contactos cotidianos que cada estudiante tiene: “Ya no nos vemos como antes. No nos encontramos en los pasillos, no nos saludamos, no tenemos esa posibilidad de encuentro espontáneo más allá del aula. Y la necesitamos” advierte.

“Los talleres grupales, realizados por DAPSI, a lo largo de todo este 2021, apuntan justamente a esto, en cuanto a actualizar, por medio de este escenario virtual, lo que sucedía en el patio, generando ese espacio rico, de encuentro humano, más allá de las distintas disciplinas, poniendo el foco en el autocuidado y en el acompañamiento genuino. Eso, sin duda, nos permite vencer la distancia que el confinamiento nos ha impuesto, avanzando como una comunidad que se acompaña, escucha y encuentra”.

Para más información sobre DAPSI, ingresa a http://ww3.ucsh.cl/dapsi/