Instancia para reforzar habilidades parentales en estudiantes

La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Estudios y Atención a la Comunidad, CEAC de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Porque a nadie le enseñan a ser padre o madre, en esta oportunidad, el caso escapa de la norma, ya que la Dirección de Asuntos Estudiantiles en conjunto con el Centro de Estudios y Atención a la Comunidad, CEAC ofrecieron durante el mes de mayo el Taller de Habilidades Parentales para estudiantes de la UCSH, en el que participaron cinco estudiantes de diversas carreras.

“Suena muy bonito en lo teórico todo esto, pero ¿Qué pasa en la realidad? Vamos derribando mitos, mitos que la sociedad te dice que se hace así y tal vez no es tan así. Siento que los “chiquillos” aportaron mucho en eso y complementaban el taller con sus experiencias. Ellos no eran pasivos, era enriquecedor aprender y conocer uno del otro. Eso fue muy valioso”, manifestó, María Cecilia Besser, relatora del taller y Directora del CEAC.

Dentro de los módulos que incorporó la actividad se encontraban: La aventura de ser padres, vínculo de apego, roles y estilos parentales, crianza responsable, maltrato y buen trato, además de universidad y paternidad. Todos desarrollados de manera teórico – práctica donde los asistentes contribuían con sus experiencias.

Ismael Cerda, estudiante de Pedagogía en Castellano, tiene un hijo de tres años, y su participación comenzó como una manera de invertir su tiempo en momentos de calidad con su hijo, según señala “estoy acá por amor a mi hijo y su felicidad. Vine con mucha hambre de saber e indagar en distintos temas, y en principio pensé de forma egocéntrica, pero ahora sé que lo que debo fortalecer es la personalidad de Salvador, mi hijo, y que la clase sea dictada por una psicóloga es genial porque te ayuda a conocer lineamientos. Me gustaría exigirle a la Universidad hablar más de estos temas. Es una manera de crecer como institución”.

El caso de Sebastián Díaz, estudiante de kinesiología, es una historia distinta, si bien su hijo no es biológico, es el hijo de su pareja (3 años), le interesó integrar el taller con el fin de mejorar su relación con el pequeño. “De pronto no sabía qué hacer y esto me ayudó con mi hijo e incluso con mis hermanas menores que son gemelas. En mi caso las expectativas se superaron y les diría a mis compañeros que no tengan miedo de venir porque finalmente si son o no padres o madres les va servir en la casa o tal vez en el mismo trabajo”.

Esta actividad se enmarca también en diversas acciones realizadas por la DAE desde el año 2017 sobre la misma temática, a lo que se sumó este año la celebración de la Día de la Madre, donde 16 estudiantes participaron en un concurso que busca promover la lectura hacia los niños y en el que participaron como Jurado: La Directora de Educación Parvularia, Patricia Lamig y Maria Cecilia Besser.

Gracias al éxito de estos pilotos que la DAE ha integrado poco a poco en la comunidad universitaria se evaluará este programa como actividad curricular electiva, como una manera de ir más allá como institución de enseñar las asignaturas formales, sino también apoyar al desarrollo de habilidades blandas de los jóvenes.

Concurso Día de la Madre organizado por la DAE.